Por quienes ya no están

Durante su historia, la lucha por la liberación animal desafía una de las formas de opresión más arraigadas en nuestra sociedad. Por eso genera tanta polémica, porque son muchos los privilegios que se cuestionan.

En esta reflexión queremos tratar de recordar a quienes perdieron la vida luchando por la libertad.

La memoria es fundamental para las comunidades de lucha, nos hace saber quiénes somos, qué lugar ocupamos y cómo hemos llegado hasta él. Nos hace ver el momento actual como un momento dentro de un camino más amplio, y por ese camino han ido cayendo algunas personas. Recordarlas es mantenerlas de algún modo vivas, no dejar que lo que hicieron caiga en el olvido y dar fuerzas y calor a su entorno más cercano y a sus seres queridos.

Estos son algunos de los casos que conocemos de personas que han muerto en situaciones directamente relacionadas con la liberación animal.

Mike Hill (1973 – 9 de febrero de 1991)

Saboteador de la caza del zorro asesinado a los 18 años por Alan Sumergill, un conocido cazador. El 9 de febrero de 1991 Mike fue a sabotear la caza de la jauría de Cheshire con otros compañeros. Lograron su objetivo. Al final del día los cazadores no habían conseguido matar ningún animal. Pero Sumergill no podía volverse a casa sin matar. Mike Hill se encontraba tranquilamente hablando con su amigo Dave Blenkinsop cuando el cazador lo atropelló deliberadamente con su coche. La policía hizo un breve interrogatorio a Alan Sumergill y lo dejó libre sin cargos. Pero los compañeros y amigos de Mike no dejaron que el crimen quedara impune. Durante los meses sucesivos mucha gente se unió al sabotaje de la caza tras leer las noticias en la prensa y el ALF aumentó sus acciones.

Tom Worby (1978 – 3 de abril de 1993)

Tom Worby tambien era un saboteador de la caza del zorro de 15 años de edad. Una vez más el asesinato se produjo después de que los cazadores no consiguiesen matar a ningún zorro y el arma homicida fue otro vehículo. Cuando los saboteadores volvían a sus coches contentos por el éxito, un cazador intentó atropellarles con su furgoneta. Los saboteadores consiguieron esquivarla, pero la chaqueta de Tom quedó engancha al retrovisor. El conductor aceleró y llevó a rastras al adolescente durante varios cientos de metros. Cuando Tom cayó al suelo las ruedas traseras de la furgoneta pasaron por encima de su cabeza acabando con su vida en el acto. El asesino, Alan Ball, tampoco recibió ningún cargo por los hechos.

Jill Phipps (15 de enero de 1964 – 1 de febrero de 1995 )

Comprometida activista británica por la liberación animal que literalmente luchó hasta la tumba defendiendo los animales del terror y la muerte. Fue asesinada en una manifestación contra el comercio de terneros en el aeropuerto de Conventry. Permaneció de pie frente a un camión repleto de animales, tal y como lo había hecho muchas veces antes, para evitar que pasara.

Esta vez el camionero decidió no parar. Fue atropellada

Barry Horne

El 5 de noviembre de 2001 éste activista perdía la vida en una huelga de hambre contra la vivisección. Los laboristas, con Tony Blair a la cabeza, habían prometido medidas contra la vivisección en su campaña electoral. Una vez en el poder las multinacionales farmacéuticas presionaron para que esas medidas no se llevasen a cabo y Barry comenzó una serie de huelgas de hambre que acabaron con su vida.

Otras muchas personas implicadas en la defensa de los animales no humanos ya no están con nosotras, recordarles a todos sería imposible, pero queremos acordarnos de algunas compañeras que recientemente han perdido la vida, como es el caso de: Javier Bueno, compañero antiespecista fallecido en Bilbao tras una vida dedicada a la liberación animal. Nacho Aragón, cofundador del Santuario La Pepa. Javier Recabarren, joven de 11 años implicado en la lucha por la liberación animal, que perdió la vida en Santiago de Chile tras ser atropellado por un autobus. Camilo Navea, un joven de 18 años que perdió su vida defendiendo a un perro que estaba siendo maltratado en Valparaiso.

Esperemos que estas lineas sirvan para dar fuerza a las compañeras de todas ellas.

 

(Más información relacionada)

Documental sobre la vida de Jill Phipps.

En memoria de Mike Hill.

Un poco de Memoria, Tom Worby.

Tráiler del documental que se está preparando sobre Barry Horne.