La necesidad de activismo

Parece que el veganismo se ha puesto de moda. Ahora hay un montón de restaurantes veganos y cuando dices que no comes nada de origen animal te dicen “Ah es porque eres vegana”. Casi todo el mundo cree que sabe lo que significa.

El veganismo no es solo una manera de alimentarse. Es una actitud de respeto hacia todos los animales. No es una moda o un estilo de vida, es una manera de estar en el mundo y de relacionarse con las demás personas tanto humanas como no humanas.

Abrazar el veganismo está muy bien, aunque para nosotras no es suficiente, es solo el mínimo por el que comenzar. Empezar a respetar a los demás animales y no fomentar su esclavitud es muy importante, pero si las personas veganas solo hacemos esto no conseguiremos cambiar mucho su situación. No nos engañemos, que ahora haya muchos restaurantes y productos veganos en el supermercado no significa que haya disminuido la explotación animal. El capitalismo producirá y ofertará todo lo que venda. Un ejemplo claro lo tenemos en la marca Campofrío, que ahora saca su gama de productos veganos al lado de trozos de cuerpo de cerdo y de pavo envasado. De la misma manera que Pascual, que mucho ampliar su repertorio de leches vegetales para aumentar sus ventas, pero ahí sigue su producción de leche de vaca, y así podríamos seguir con un montón de ejemplos como estos.

Mientras nosotros dejamos de consumir productos de origen animal, el resto del mundo los sigue consumiendo y explotando y así seguirá si no hacemos nada. Por ello, tenemos que explicarle a la gente el porque del veganismo, visibilizar la situación de los demás animales, protestar y defender sus intereses de todas las maneras que se nos ocurran y estén al alcance de nuestras posibilidades. Está muy bien el activismo en las redes sociales: informando, visibilizando y denunciando y también es necesario las movilizaciones en las calles, las protestas en los sitios de explotación, etc.

Hay muchas maneras de hacer activismo, cada cual puede encontrar una forma en la que se sienta más a gusto y pueda aportar más.

El veganismo tiene que ir de la mano del antiespecismo. Oponerse al especismo nos debería llevar inevitablemente a movernos y hacer algo para cambiar las cosas para los animales.

 

(Más información relacionada)

Asamblea antiespecista de Asturias.

Asamblea antiespecista de Burgos.

Asamblea antiespecista de Salamanca.

Asamblea antiespecista de Zaragoza.

Askekintza.

Bezala.

Dentro de Farmacología.

Entrevista a la campaña “No new animal lab (NNAL)”.

Filming for liberation.

Jauria.

Por el fin del circo con animales.

Por el fin de los zoos y acuarios.

Tras los muros.