Expresiones del especismo

Nos gustaría a continuación mostrar nuestro rechazo ante toda forma de explotación y uso de los demás animales, así como visibilizar los diversos ámbitos en que esta explotación se realiza.

Millones de cerdos, vacas, cabras, ovejas, caballos, patos, pollos, gallinas, ocas y otros mamíferos y aves, así como toneladas de peces, moluscos y crustáceos son asesinados cada año en el Estado español para alimentar a la población. Esta forma de explotación, por otro lado completamente innecesaria e injusta conlleva la reproducción forzada e inducida, una vida de encierro, la mayoría en jaulas donde ni siquiera es posible dar una vuelta completa, se anula su socialización con otros animales de su especie y se alteran los ritmos vitales de los animales y muy a menudo su genética para ser más dóciles y productivos a manos de las industrias, entre otras consecuencias nefastas para sus cuerpos y vidas (como las autolesiones resultado de la zoocosis, sufrimiento psíquico que generan el encierro y la explotación).

Otros alimentos derivados de los demás animales, como son la leche (de vaca mayoritariamente, pero también de oveja, cabra y otros mamíferos) o los huevos se caracterizan por la brutalidad de la explotación que se esconde tras ellos, provocando enfermedades como las consideradas enfermedades del huevo o inflamaciones en las ubres de las mamíferas (Mastitits) así como un terrible sufrimiento físico y psíquico en lo relativo al proceso de explotación en sí mismo: inseminación forzosa, encierro, y separación de la cría en el caso de mamíferos, frecuentemente vacas, así como hacinamiento y alteración de ritmos vitales en el caso de las gallinas consideradas ponedoras.

En nuestras sociedades es todavía bastante común vestir con prendas que provienen del pelo o la piel de los demás animales. Zorros, visones, chinchillas o conejos serán criados para después ser asesinados (generalmente gaseados de forma masiva) y su piel arrancada (a menudo cuando aún están conscientes) para hacer abrigos, bufandas, bolsos u otros complementos. El cuero presente en bolsos, zapatos o chupas no deja de ser la piel de una vaca asesinada, y otros tejidos como la lana provienen de la esclavitud de ovejas o llamas que viven el encierro para hacer posteriormente de su pelo un producto. Además, miles de patos, gansos, ocas y pollos son criados y desplumados vivos para la elaboración de abrigos o edredones de plumas. La elaboración de la seda pasa por la cocción en vivo de las pupas o larvas del gusano de seda, con el consecuente dolor que esta práctica implica para ellas.

Se entiende como experimentación animal toda utilización de un animal con fines experimentales u otros fines científicos que pueda causarle dolor, sufrimiento, estrés o lesión prolongados. La experimentación animal conlleva múltiples y diversas prácticas que desarrollan en los diferentes ámbitos: la docencia, la biomedicina o las industrias farmacéutica y militar, y frecuentemente también se testan sobre animales ciertos productos de higiene personal o estética.

Los animales utilizados para la experimentación animal son criados y vendidos como simple material de laboratorio, viven el encierro prolongado y sus cuerpos quedan expuestos a los deseos de la persona que ejerce el poder sobre ellas: se les insertan sustancias tóxicas, se les producen descargas eléctricas, se les priva de alimento o se les aisla, entre otras violentas prácticas que tienen como objetivo la comprensión de ciertos comportamientos y/o reacciones físicas y psicológicas ante ciertos productos o estímulos.

Cuando se justifica la experimentación animal a nivel práctico, se incide en lo similares que somos los animales no humanos considerados objetos de experimentación y las humanas que seremos, supuestamente, futuras beneficiarias de dicha experimentación. Sin embargo, cuando muchas señalamos que la experimentación animal es una actividad injustificable, el único argumento que queda es el del especismo: podemos hacerlo porque no son humanos, porque las vidas humanas son más importantes que las de los demás animales.

Tristemente, las humanas financian la explotación animal como una forma de entretenimiento. Millones de animales, muchos de ellos considerados salvajes y exóticos (pues no son autóctonos de los lugares donde son explotados) viven entre rejas de cristal o acero, o rodeados de amplios fosos, para ser observados por las humanas en los zoos y acuarios, donde a menudo también son obligados a realizar crueles espectáculos que nada tienen de educativo. Estos animales son frecuentemente capturados de su propio hábitat y obligados a vivir en cautividad. Otras veces, los animales ya cautivos son forzados a reproducirse y sus crías nacen en cautiverio, sin haber conocido nunca la vida en libertad.

Los circos con animales son otro de esos lugares de encierro y explotación de animales no humanos, donde se les obliga a realizar actuaciones para divertir a las humanas. A menudo se les obliga a convivir con otras especies o individuos con quienes nunca convivirían en libertad y se les expone a climas y temperaturas a las que les cuesta adaptarse, además de estar siempre expuestos al estrés del transporte. Entre estas, existen otras muchas formas de uso de los animales para el entretenimiento humano, como la caza y pesca deportivas, la explotación de animales en programas de televisión y cines, las carreras y peleas (especialmente de perros y gallos) y espectáculos locales como el rodeo y, en el caso del Estado español, la tauromaquia en sus múltiples variables.

En definitiva, se han generado formas de ocio y entretenimiento que no son tal para todas, pues a los demás animales les queda el sometimiento, la privación de libertad y las prácticas forzosas para realizar espectáculos que nada tienen que ver con sus propias necesidades ni comportamientos en libertad.

A menudo, bajo el pretexto de la necesidad humana de relacionamiento y compañía se financian nefastas industrias de cría y compra-venta de animales. Miles de perros y gatos son criados en granjas en países del este de Europa y luego transportados cuando aún son crías muy jóvenes. Estos animales son vendidos luego en tiendas. De forma similar pasa con criadores particulares locales, que hacen negocio con la cría y venta de cachorros. Esta realidad afecta a muchas más especies animales, como roedores, aves, tortugas, reptiles y peces, que pasan sus vidas encerrados en pequeñas jaulas, considerados juguetes, objetos decorativos o reclamos llamativos en pequeños negocios. A menudo, animales como primates, serpientes, aves consideradas exóticas o cerdos vietnamitas son traídos de otras partes del mundo y convertidos en “mascotas” (objetos), privándoles de su vida en libertad y condenándoles al cautiverio.

Frente a la concepción de los demás animales como propiedades que pueden ser vendidas y compradas, como objetos que están en el mundo para satisfacer nuestras necesidades de compañía, proponemos la adopción como una forma de responsabilización de los animales que han sido históricamente domesticados, compartiendo nuestras vidas con ellos y haciéndonos cargo de la satisfacción de sus necesidades.

 

(Más información relacionada)

acabemosconelespecismo.com

porelfindelcircoconanimales.wordpress.com

acabemosconlatauromaquia.com

acabemosconlaexperimentacionanimal.com

granjasdeesclavos.com   /   sentirbajoelagua.com   / granjasdecerdos.org   /   granjasdefoiegras.org

Documentales:

El testigo:  Muestra como un animal cambió la vida de una persona e hizo que su percepción sobre la vida, sufrimiento de los animales y actitud hacia ellos, cambiara para siempre.

Cowspiracy:  El documental explora el impacto de la ganadería en el medio ambiente e investiga las políticas de diferentes organizaciones ambientales al respecto.

Granjas de visones España: Reportaje de Igualdad Animal que muestra lo que hay detrás de la industria peletera

Documental Earthlings: Viene a revelar la crudeza que existe tras la dependencia del animal humano de los animales no humanos a través de las mascotas, la comida, la vestimenta, el entretenimiento y la investigación científica.