Crónica 5Nantiespecista

Ya han pasado más de tres semanas desde que más de 2.000 personas recorrimos juntas las calles del centro de Madrid, porque queríamos que se nos viese y se nos escuchara un mensaje que no es solo nuestro, es el mensaje de millones de animales no humanos que día a día sufren las consecuencias del especismo.

Nos encontramos todas en Plaza España ya con una lluvia que amenazaba con aguar las dos horas que nos quedaban por delante, pero esto no frenó ni las ganas ni la afluencia de gente que no cesaba de llegar a la plaza.

Comenzamos a desplegar las pancartas de inicio y la de los tres bloques en los que habíamos querido organizar la manifestación y comenzamos a andar.

La primera pancarta con el lema de la manifestación conjunto a la conmemorativa de la muerte de Barry Horne (Foto) abrían el paso, seguidas de pancartas como “La carne es el cuerpo muerto de alguien que quería vivir” y otras en contra de la experimentación animal, el uso de pieles, el uso de animales para el entretenimiento… Contábamos con un una gran cantidad de carteles con fotografías para ilustrar estas pancartas.

Con este bloque pretendíamos mostrar nuestro rechazo ante toda forma de explotación y uso de los demás animales, así como visibilizar los diversos ámbitos en que esta explotación se realiza.

Las consignas eran claras, “No pararemos hasta llegue el día en que toda jaula quede vacía” o “Ni toros en las plazas, ni vacas en los platos, ni tigres en los circos, ni cuero en los zapatos”.

En los otros bloques, por ejemplo en el segundo, podíamos encontrarnos carteles en los que habíamos querido mostrar a refugiadas en distintos santuarios, para visibilizar el trabajo que se lleva a cabo en estos lugares y también que otra manera de relacionarnos con los animales es posible.

La lluvia comenzaba a hacerse mas fuerte conforme subíamos por la Gran vía, algo que no apagó nuestras ganas de gritar y seguir adelante.

Fue muy emocionante encontrar esa cantidad gente que había recorrido tantos kilómetros para la ocasión, pudimos ver pancartas e incluso bloques de colectivos, nos encontramos con gente de Piztiak Konpartsa Animalista, Fundación Alma Animal, AACME, Lilitz Haizea, Colectivo Abolicionista Antiespecista, No A la CAZA con Galgos y otras Razas. Plataforma NAC, Santuario Salvando peludos, Bloque no mixto transfeminista… y otros tantos que no podemos recordar.

La manifestación la cerraba el tercer bloque, el cual pretendía recordar y visibilizar a las personas que habían perdido la vida o la libertad el la lucha por la liberación animal. Recogimos los nombre, fechas y situaciones de cada una y con unos cuantos carteles quedó todo retratado.

Recordarlas es mantenerlas de algún modo vivas, no dejar que lo que hicieron caiga en el olvido y dar fuerzas y calor a su entorno más cercano y a sus seres queridos.

Queremos daros las gracias a todas las personas que vinisteis, a las que queríais y no pudisteis y a las que ayudasteis de cualquier manera con la difusión.

Solo nos queda reseñar que el día 5 de noviembre fue un día muy importante para la lucha por la liberación animal y que dimos un mensaje muy potente, pero que debemos esforzarnos cada día, porque cada día, cada acto, cuenta.

Por todos ellos
Luchemos hasta el fin del especismo.
¡Liberación Animal!